.

viernes, 25 de agosto de 2023

Justin Hiriart (1) Mar de Sangre

Las más que recomendables "Las aventuras de Justin Hiriart" del dibujante Francisco Fructuoso y el guionista vasco Gregorio Muro Harriet, un amigo suyo de la adolescencia. El personaje Justin Hiriart, protagonista de todas estas historias de balleneros vascos del siglo XVII, es quizás el más conocido de su larga trayectoria profesional. Publicadas inicialmente por la editorial francesa Glenat, serán después traducidas y reeditadas en varios países europeos.

De Justin Hiriart, un capitán vascofrancés, hay cuatro álbumes espléndidos, "Mar de sangre",b "Viaje maldito", "El regreso" y "La Brulotte". Sus aventuras comienzan en 1605 cuando su buque "L'Aventureuse" parte del puerto de San Juan de Luz a pescar las tan preciadas ballenas. Antes de poder volver al puerto de Bilbao a vender la carga, tendrá que vérselas con ingleses y nativos americanos.

No está permitido el link de descarga















































5 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    ¿Pero no falta la pagina 10?
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y también comentar que son 5 tomos, el quinto es "El barco de Satanas (1988)".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txetxu. Se me perdió en link original para reponer esa página que falta. Hubo un reclamo de la editorial y tuve que borra los enlaces. Pero sigo en la búsqueda.

      Eliminar
  3. Maravilloso comic. Se ve la relación de los vascos en Terranova con los indios mik-mak, y se creo el pidgin vasco-algonquino, por ejemplo.
    También hay otro comic muy interesante, en este caso de Guillermo Zubiaga "Joanes or the basque whaler".
    Hay una entrevista con dicho autor, que pasó por Marvel y dejo sus detallitos:
    https://www.eitb.eus/es/cultura/detalle/2734392/guillermo-zubiaga--entrevista-creador-comics-vasco/

    ResponderEliminar