.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Zephyd

Zephyd es una serie de historietas de fantasía heroica publicada en 1978 por Carlos Saiz Cidoncha al guión y Alfonso Azpiri, al dibujo.

Para su segunda colaboración mutua tras Alpha Cosmos ("Trinca"), Cidoncha y Azpiri se apuntaron al género de la fantasía heroica que estaba entonces en boga. Y así, mientras Azpiri continuaba con sus cómics eróticos para el mercado italiano (que era los que le daban de comer), emprendió su primera obra de autor, que a la postre le llevaría cinco años.
En España, Zephyd fue publicada en 1979 por la revista "Cimoc" de Riego ediciones, la cual la recopiló en 1980 en forma de álbum monográfico.
Para el crítico Juan Antonio de Blas, Zephyd constituye un tratado de ética que juega con los símbolos dobles. Supone además la superación de la influencia de Víctor de la Fuente por parte de Azpiri, cuyo estilo gana en expresividad conforme avanza la obra.
 
La importancia de llamarse Zephyd


Creo que un héroe para que tenga fama y gloria primero que nada debe ser bautizado con un buen nombre. “Tarzán”, “Batman”, “Superman”, “Conan”, “Ulises”, “Sansón”, “Adán”, “Eva” son buenos nombres. Se quedan en la memoria y pasan con facilidad a ser parte del acerbo popular. Pero al ponerle “Zephyd” estamos condenando al olvido al héroe por más cualidades se le atribuyan. ¿Por qué?: porque el nombre es difícil de memorizar y de una imprecisa pronunciación.

Aun así, esta es una linda historia situada en una Edad Media, suponemos...

 






















































3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por esta sensacional historieta ojalá fueran más que estas historias para mantener la lectura y fomentar la genialidad de los dibujos de este artista AZPIRI.Bendiciones y ojalá puedas poner otra gran historia de la revista Trinca y sus obras..................

    ResponderEliminar
  2. Original historia.
    Con el personaje alcanzado el poder, para renunciar a el. La verdadera victoria.

    ResponderEliminar
  3. Genial historia.
    Azpiri era un gran artista.

    ResponderEliminar