.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Bárbara (Tomo 1)


Bárbara es el título de un cómic argentino de ciencia ficción, escrito por Ricardo Barreiro y dibujado por Juan Zanotto, y el nombre de su protagonista. Fue publicada por primera vez en la revista Skorpio, en el año 1979. 

Mega

Las breves historias (enlazadas) transcurren en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "La Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantenerla satisfecha los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jovenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por La Bestia se encargan de mantener el statu quo.
Bárbara es miembro de uno de los clanes que vive en el área de lo que fue Buenos Aires. Cumpliendo la tradición, la noche de su boda Bárbara debe consentir que el sacerdote tenga relaciones con ella antes de poder ser acogida por su marido; cuando ella se resiste sobreviene una lucha y mata al sacerdote. Entonces su flamante esposo la repudia, temeroso de atraer la maldición de La Bestia, y Bárbara debe huir de la reserva.
Se las arregla para sobrevivir a los peligros de la zona pantanosa de la antigua metrópoli y a partir de allí vivirá dramáticas aventuras. Conocerá el peligro que representan los Adrios, una raza dominante que posee una sofisticada tecnología y que controla todo el territorio fuera de las reservas, donde por ley nunca entran.
Bárbara se infiltra en una de sus bases y comienza a descubrir que son estos los causantes de la transformación sufrida por el mundo, que no siempre ha sido así como Bárbara y su gente lo conocen. Estos descubrimientos la impulsan a una rebelión, contra los Adrios, llamada "la Gran Revuelta".
La lucha entre una potencia invasora y el pueblo nativo, ya abordado en anteriores historietas argentinas, es el eje de la historia. Los humanos, dotados de armas primitivas, adoptan la táctica de guerra de guerrillas para enfrentarse al superior armamento de los adrios.

El personaje

La heroína se muestra en un comienzo tímida y sumisa, pero luego reacciona frente a las imposiciones y muestra un carácter decidido, como así también capacidad de liderazgo. Posee poderes telepáticos, con los que puede comunicarse con animales y plantas. Las mismas capacidades se pueden encontrar también en la nueva generación de seres humanos, pero aún mas poderosas, y que son fundamentales para la destrucción de los invasores alienígenas.
A lo largo de la saga Bárbara conoce a muchos personajes, incluyendo varios hombres con los cuales traba ciertas relaciones. Muestra iniciativa con ellos al momento del amor, pero invariablemente estos personajes mueren.

En una Buenos Aires inundada y selvática, Bárbara Seis va a casarse con su pretendiente, Jorge Cinco, pero antes debe entregar su virginidad al Gran Sacerdote de su clan, Los merodeadores del peligro; pero Bárbara lo mata de una cuchillada y luego, abandonada por su pretendiente, huye de la reserva hacía la Tierra de Nadie y la Ciudad muerta.
















Los hermanos del Gran Sacerdote, Rubén Cuatro y Rubén Seis, persiguen a Bárbara hasta la Ciudad Muerta. Al ser encontrada por su perseguidores, Bárbara es socorrida y rescatada por Daro, un shava o esclavo adrio. La persecución continúa, pero los hermanos Rubén abandonan a su presa al oír el sonido del cuerno de caza de los adrios.















Ayudados por su avanzada tecnología, los adrios persiguen a los fugitivos hasta hacerlos cautivos, para luego llevarlos a la fortaleza subterránea donde vive Azirro, el líder supremo de la zona, y su hermana Dinia, a quien le es entregada Bárbara para que la adiestre como esclava. Para lograrlo, Dinia somete a la muchacha a los desagradables efectos de la psicoesfera, un instrumento que interfiere los centros emocionales del cerebro produciendo placer o dolor. Al terminar esta sesión de tortura, Bárbara logra liberarse de sus ataduras. Comienza un combate entre Dinia y Bárbara, quien termina empujando a su contrincante dentro de la psicoesfera, lo que termina volviéndola loca. Luego, la protagonista libera a Daro y juntos escapan de la fortaleza subacuática.















Luego de alejarse de la fortaleza adria, Bárbara y Daro son rescatados por Roberto Cuatro, jefe de caza del clan de Los sin miedo, quien los conduce a su aldea. El sumo sacerdote no permite el ingreso de los huéspedes, de manera que el cazador recurre al Juicio del cuchillo para validar su posición. En el enfrentamiento, mata al paladín del pueblo, Alfredo Cinco, logrando que los huéspedes sean recibidos en la aldea.
Cuando Bárbara concurre a la cabaña de Roberto para expresar su agradecimiento, los miembros del clan matan al cazador y la hacen cautiva. Será liberada por Daro y juntos escaparán, luego de destruir la aldea.




















Bárbara y Daro descubren una partida de caza del clan de Los merodeadores del peligro, al que antiguamente perteneciera la protagonista, que ha sido diezmada por la Bestia, un ser monstruoso que ataca a aquellos hombres que permanezcan fuera de los límites de su aldea al caer la noche. Dispuesta a vengar la muerte de su amigo Enrique Uno, Bárbara parte junto con Daro hacia la guarida de la bestia. Luego de luchar, los dos amigos logran vencer al monstruo, que resulta ser un enorme robot. 














Un grupo de soldados adrios es enviado a la Tierra con el fin de realizar ejercicios de entrenamiento. Al llegar, hacen prisioneros a Bárbara y Daro. Al caer la noche, uno de los soldados intenta abusar de la protagonista, pero es salvada por un minidrag, pequeño reptil volador cuyo veneno mata en pocos segundos. Con la ayuda de este animal, logran recuperar su libertad.
















4 comentarios:

  1. tengo 52 años, leía estas historietas, espero encontrar mas capítulos por que nunca supe como termina

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esta historia con este `personaje ..Me encanta . GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. genial obra del recuerdo de mi adolescencia

    ResponderEliminar
  4. Cada viñeta es una obra de arte, con esos claroscuros, las escenas de acción. Y especialmente como es representada Bárbara, con toda su belleza.
    Y es toda una heroína, que algunos trataron de intimidar, siendo que ella es capaz de terminar con caimanes, a puro machetazo. Y también van apareciendo aliados.
    Una gran historieta.

    ResponderEliminar