.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Thorgal (1) La maga traicionada

Porqué esta primera historia comienza así, de un modo tan abrupto es un misterio para mí. Da la impresión que a los editores les faltó imprimir la primera página.
Thorgal, Hijo de las Estrellas, vive con su familia vikinga en un mundo medieval de tintes fantásticos. A través de los distintos volúmenes que forman la serie, los autores narran con maestría las aventuras de uno de los mayores héroes del cómic actual. Thorgal es una de las epopeyas heroicas más importantes de la historieta europea, y su éxito aumenta a cada nuevo volumen publicado.

"En los lejanos tiempos del año mil, las montañas del norte eran duras para un viajero solitario… El frío, la nieve… Además de los inmensos bosques poblados por una maléfica hueste de espíritus, enanos, elfos y demonios".
Con estas palabras arranca Casi el Paraíso…, la segunda mitad que completa la primera entrega de una saga de espada y brujería en formato cómic, que se ha ido convirtiendo por derecho propio en todo un referente para el género fantástico.


La fantasía épica en sus diversas variantes ofrece un entramado de historias que se retroalimentan entre sí, por lo que es aconsejable (si no imprescindible) que los cómics formen parte de una dieta sana y equilibrada a ese respecto. La Maga Traicionada es el primer álbum de una serie que ha sido llamada a ocupar un lugar de honor en los altares del género de espada y brujería. En cada uno ellos es la presencia de un héroe principal lanzado a situaciones de índole dañina, solo o en compañía, sea en la forma de una muchacha, un compañero/a de armas, u objetos mágicos de extraña procedencia.
Thorgal, la serie, no está exenta de todos los factores que definen a una buena historia de espada y brujería. En ella encontramos como eje central a un tal Thorgal Aegirsson, un scalde, un trovador escandinavo, guerrero, que ha cometido el error de enamorarse de la hija de un cacique vikingo con muy malas pulgas llamado Gandalf el Loco. Por ese motivo, el relato de esta historia comienza con ecos de venganza, ira y odio, que serán los temas que marquen este primer álbum de la colección.
Aunque Thorgal es un guerrero en su esencia, la caracterización del personaje deja anticipar su sueño de formar una familia, de vivir en paz y en armonía, alejado de la guerra, del furor de los hombres por batallar, la maldad inherente al ser humano. Pero como se podrá comprobar mientras se suceden las entregas, el destino de Thorgal y de su amada Aaricia estará prefijado por la fatalidad, el desastre y las esperanzas rotas, aunque nunca dejan de perseguir esa luz al final del túnel por la que tan denostadamente luchan. Este ambiente desolador, a la vez que optimista, es otro de los puntos clave en la serie, y que nos recuerda a su vez a todas esas fatalidades que ocurren en cualquier saga nórdica que puedan haber empleado los autores del cómic a la hora de retratar el mundo de Thorgal. 




1 comentario:

  1. Era tentador quedarse con esas dos mujeres.

    La historia de la venganza, con magistrales escena de acción. Pero ese cambio de alianzas, que la bruja sea igual de malvada, queda raro.

    ResponderEliminar