.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Mampato y Xse: El cinto Espacio Temporal



En 1968 Eduardo Armstrong estaba preparando la salida de la revista Mampato y necesitaba una persona que dibujara la historieta que le daba nombre a la revista. El elegido fue Themo Lobos, pero no pudo aceptar el encargo porque tenía otros compromisos. Óscar Vega empezó a dibujar el primer episodio, el que debió abandonar después de los primeros dos capítulos (8 páginas). Themo Lobos tomó a su cargo tanto los dibujos como el guion. No obstante, Óscar Vega siguió dibujando en la revista al personaje, con gran calidad, pero en forma esporádica (ej: "Mampato en el planeta maligno"), aunque ya con los caracteres estilísticos definitivos que le dio Themo.


El particular estilo de dibujo de Themo Lobos, sumado a su fértil imaginación, y a la extraordinaria documentación de cada episodio, han convertido a Mampato en uno de los mayores exponentes de la historieta chilena. Primeramente apareció como personaje central en la revista del mismo nombre, publicada desde 1968 hasta 1977, y después aparecería esporádicamente en formato de libro. En la década de 1990 se reeditaron las aventuras de éste y otros personajes de Themo Lobos, en la revista Cucalón, para posteriormente reeditar los libros, disponibles hasta el día de hoy.

Argumento

Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático extraterrestre, el xaguso Xse . Luego de salir airoso de ésta, recibe como premio el fabuloso cinto espacio-temporal, dispositivo que le permitirá ir a diferentes épocas a través del viaje en el tiempo, y con el cual se lanza a las más diversas aventuras a lo largo de su historieta.
Esta es la historia publicada desde 1968. Las primeras página que acá reproducimos fueron adaptadas posteriormente para adecuarlas al estilo de Themo Lobos. El Mampato dibujado por Óscar Vega era un niño muy pequeño y muy diferente al de Themo. (Al final de esta historia estás las primeras 8 páginas). Para que comparen.


Scaneados gentileza

















































Anexo

Las primeras 8 páginas dibujadas por Oscar Vega









Ver todas las historias de Mampato 
publicadas por este blog.


La última versión


No creo que exista una historia con tantos inicios diferentes como la de Mampato. Estas son unas páginas realizadas por el excelente dibujante Magoto, estrenada en el blog de Mayo.






8 comentarios:

  1. Hola a todos amigos.

    Felicidad y muchas felicitaciones a la persona o su grupo. Que hace posible compartir con nosotros estás historietas. Maravilloso aporte gracias por su gentileza.

    ResponderEliminar
  2. va son las 02:12. ...?
    no las 21:11.¿(02:11)?

    ResponderEliminar
  3. Interesante Blog, ojala aumenten laa visitias para que el personaje no muera.
    Faltan paginas en esta reedicion, pues. La adape a 48 paginas,des un trabajo que realice hace unos 14 años atras, donde las primeras fue un trabajo de collage de las obras Themo.Un abrazo, MaGoTo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magoto, siempre estoy atento a tu trabajo.

      Eliminar
    2. Increible! Las ultimas imagenes tienen un gran parecido con el Decurión LADINUS de Asterix y el combate de los jefes. Verifiquenlo.

      Eliminar
  4. Estimado, mil gracias por haber subido varios Mampatos. No te puedes imaginar la mirada de felicidad de mis hijos cuando les mostré tu página. Estamos leyendo juntos las historias que no hemos logrado encontrar en libros impresos. Dentro de estos días de siniestra represión en Chile, es un bálsamo encontrar esta página!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por la publicación, sin duda una idea fantástica, que compartiré de todas maneras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta publicación, que nostalgia ver este tremendo personaje, como lo es Mampato !

    ResponderEliminar