.

jueves, 2 de marzo de 2023

Giacomo C (1) Una máscara en la boca de las tinieblas


Giacomo C es la producción de dos grandes de la escuela franco-belga. El guión es de Jean Dufaux (1949) y el dibujo es de Griffo, nombre artístico del belga Werner Goelen (1949).
Ambos colaboraron en esta serie que comenzó a publicarse en 1987 y duró hasta el año 2005. Está inspirada en el veneciano Giacomo Casanova (1725-1798), que además de ser un escritor, aventurero y libertino, era un agente al servicio de San Vere, el jefe de la policía de Venecia, a quien le ayudó en algunos casos policiales o en otros que ponían en riesgo la estabilidad de la Serenísima República de Venecia.
Giacomo, en la serie imaginada por Dufaux y Griffo, es un pequeño noble venido a menos, que conserva a su fiel sirviente Pármeno, pero que tiene problemas de dinero. Recurre a su astucia y a su galantería para conseguir salir adelante, aunque no siempre lo hace actuando dentro de lo moral y legalmente establecido. Con San Vere tiene una relación estrictamente instrumental puesto que aquel lo podría enviar a la cárcel debido a hechos del pasado. No obstante, el jefe de la policía lo utiliza para algunos casos que requieren de vías no oficiales de resolución, aunque San Vere preferiría no tener que tratar con este vicioso de Giacomo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario